MARCO BERGER Y SU MIRADA ÍNTIMA A TRAVÉS DEL CINE

No comments

En estos días de estar en casa, he tenido  la oportunidad de descubrir a Marco Berger, director de cine argentino cuya narrativa cinematográfica es un acercamiento íntimo a la diversidad sexual por medio del deseo y el tabú.

Berger (1977) estudia en la Universidad de Cine de Buenos Aires y se da a conocer como director en el 2007 con los cortometrajes Una Última Voluntad (2007) y El Reloj al año siguiente; en el 2009 se estrena su primer largometraje Plan B, este filme muestra el sello que caracteriza a este director, la cotidianeidad como medio para contar historias de amor entre personas del mismo sexo que se desarrollan en el día con día a través del anhelo oculto, sentimientos encontrados y la sexualidad reprimida.

Sus largometrajes son: Plan B (2009), Ausente (2011), Hawaii (2013), Mariposa (2015), Taekwondo (2016), Un rubio (2019) y su más reciente entrega El cazador (2020, a la vez, este año también da a conocer su primer documental El Fulgor que trata sobre  sobre el homoerotismo en un pueblo, donde en la época de carnaval los hombres sacan su lado femenino, maquillándose y llenándose de plumas y lentejuelas.

En el 2011 gana el Oso de Oro por Ausente en el Festival de Cine de Berlín; asimismo ha realizado colaboraciones con otros directores de cine para crear proyectos como: Cinco (2010) en conjunto  con Cinthia Varela, Cecilia del Valle, Andrew Sala and Francisco Forbes, Tensión sexual, Volumen 1: Volátil (2012) y Tensión sexual, Volumen 2: Violetas (2013) con  Marcelo Mónaco.

Una de mis películas preferidas de este cineasta es Un Rubio cuyo argumento refleja la prohibición de los personajes de tener relaciones entre ellos por ser hombres, lo cual genera una tensión erótica muy grande en la historia; ya que el deseo estaba ahí, pero no se puede concretar en la primera parte de la película, porque siempre están las mujeres y los amigos alrededor.

Respecto a este trabajo, Marco Berger dice:

“Esta cinta Tiene que ver con una idea muy personal del mundo, pues soy gay y desde que a los 18 años se lo confesé a mi familia sufrí mucho. Vivía en un universo al revés, porque todos esperaban que tuviera novia. Cuando logré ser cineasta mi vida se volcó a darles a los demás una mirada más solidaria sobre temas como la homosexualidad o cualquier tipo de discriminación.

A pesar de que en ciudades como Buenos Aires ser gay hoy no es un gran problema, en general en Argentina sigue siendo aún complicado, porque vivimos en un país todavía machista. El mundo realmente no ha cambiado, para eso falta mucho”.

Todas las películas de Berger son honestas, nítidas, solidarias, tramas que apoyan a la comunidad LGBTT+ sin caer en los lugares comunes o una propaganda fácil, este director usa el amor como la mirada incluyente de su labor creativa. Marco Berger es en la actualidad el mayor representante del cine de la Diversidad Sexual por ello, amable lector le invito a conocer a profundidad cada una de sus películas, éstas se encuentran en la plataforma digital de Youtube.

Por último le exhorto a usar estos días de estar en casa para nutrir su espíritu con las diversas artes.

Mérida, Yucatán, 1974. Escritor, promotor cultural, poeta, productor de televisión y radio, locutor, conferencista y editor. Autor, entre otros libros, de "Presagios", "Cartas para la hoguera" y "A la deriva del infinito".

Gabriel AvilésMARCO BERGER Y SU MIRADA ÍNTIMA A TRAVÉS DEL CINE

Related Posts

HABITUAL ASFIXIA

Esta tarde, la añoranza invita al pasado A quedarse en las esquelas de mi memoria Así, mi abuela resurge cantando algún bolero Mientras recorro su casa Hoy, derruida por esquiva herrumbre   Todo se deslíe en agua Y en esa agua queda mi infancia Jugando con espectros aún en el anochecer Trato de rescatarla Vociferando

LA MORTANDAD DEL TIEMPO, GABRIEL AVILÉS

1 Me siento como un dios fallido Observo a mi alrededor y la soledad se agudiza La muerte ha borrado el nombre de países No reconozco  fronteras Ahora el mundo se confina en las paredes y su moho Cuántos hermanos dormidos para siempre No hay resurrección posible 2 Los difuntos no reconocen a sus familias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *