ABUSOS A LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD

No comments

El domingo se realizó en todo el país, una marcha de puras mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer con la finalidad de que la violencia de género, los feminicidios, la discriminación y el abuso que sufren se arranque de raíz de la sociedad mexicana. Esta actividad tuvo fundamentos sólidos y puede ser la semilla de una nueva mentalidad, sin embargo, es algo utópico pues es difícil cambiar las estructuras culturales y educativas que se hallan incrustadas en las familias mexicanas desde generaciones atrás donde el machismo y el  matriarcado hacen los cimientos existenciales de los individuos sin importar el status social.

Reconozco el mérito de las mujeres para unificarse y hacer de todo un movimiento social; sin embargo, desde mi perspectiva, se olvidaron de darle voz a un grupo muy importante de éstas, las mujeres con discapacidad, hasta ahora, nadie ha alzado la voz para denunciar sobre los abusos de todo tipo y las violaciones que sufren estas personas.

De acuerdo a los estudiosos se dan dos tipos de abuso sexual:

Abuso Sexual sin Contacto: Acoso, Pornografía, Posturas no Adecuadas e Insinuaciones.

Abuso Sexual con Contacto: Masturbación, tocamiento y la Penetración.

Lo anterior, sucede casi siempre con gente cercana, por lo cual, la familia en un gran porcentaje, no denuncia ante las autoridades este tipo de agresiones (también abarca a niños, hombres jóvenes y adultos) y si llegan a quedar embarazadas, por lo menos en las ciudades de provincia, abortan el producto de manera discreta, he aquí la insensibilidad a todo lo que da.

Desafortunadamente, se sabe muy poco de este tipo de agresión, hasta el momento, en los países de América Latina, incluyendo México  no se han dado la tarea de hacer un estudio científico y certero de este problema, en consecuencia, se queda en el olvido, así como las víctimas.

Si la mujer con discapacidad trabaja sufre un alto riesgo de sufrir violencia sexual, más que aquellas que tienen todas sus capacidades, lo anterior debido a la vulnerabilidad de la persona y al entorno machista al cual se enfrenta en el día con día. El acosador o el violador, puede ser desde el jefe del área hasta los empleados de bajo rango.

Hasta el momento sólo España y Argentina dentro del marco del Día Internacional de la Mujer le han dado voz a las mujeres con discapacidad. Ejemplo de ello fue la página digital argentina Cien Radios donde se expone la campaña #Juntas:

“Por eso nace #Juntas, una campaña que busca generar conciencia sobre los derechos de muchas mujeres que aún hoy parecen invisibles y sufren discriminación. Las mujeres con discapacidad representan a las más vulnerables de todas, y así se hacen visibles. Porque el recorrido se hace juntas, con todas las mujeres suman su voz al reclamo por la igualdad y la inclusión”.

En México, hay pocas referencias de participación de las mujeres con discapacidad en el Día Internacional de la Mujer. Sinceramente, confío que las líderes u organizadoras de los eventos que conmemoran esta fecha les den la oportunidad a las mujeres que han pasado por este problema, de participar y con ello saber lo que sucede en su realidad después del abuso.

Mérida, Yucatán, 1974. Escritor, promotor cultural, poeta, productor de televisión y radio, locutor, conferencista y editor. Autor, entre otros libros, de "Presagios", "Cartas para la hoguera" y "A la deriva del infinito".

Gabriel AvilésABUSOS A LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD

Related Posts

Instantáneas de Krzysztof Kieslowski, Norma Salazar

Krzysztof Kieslowski (Varsovia, Polonia 1941-1996), antes que nada el director tuvo siempre una comunicación con su natal Polonia. Es viable acceder con rectitud a la obra de Kieslowski lo podemos cotejar en ciertos trabajos de su filmografía alternando con significativas contribuciones en el extranjero, sobre todo porque  en buena medida de su excelente filmografía fue

UN DÍA INHÁBIL, ROBERTO CARDOZO

  Lo que empezó como una convocatoria local, el llamado a un día de paro de mujeres, algo que parecía improbable que sucediera a nivel nacional en este país en el que aún son muchas las mujeres que no se han manifestado en contra de la violencia generalizada de género, se ha vuelto un tema

De agresiones, protestas y narrativas, Felipe Escalante Tió

Aquella noche, un grupo de individuos asaltó a mano armada el cuartel de policía de Mérida, enardecidos porque en la Plaza Grande se habían exhibido unas fotografías del presidente, el jefe militar de la zona y el gobernador del estado; esta última seguida del retrato del candidato opositor para sucederlo. El parte señalaba que los

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *