YANINA Y RACHEL, UN DUETO QUE VA MÁS ALLÁ DEL ÉXITO, PARTE 2, GABRIEL AVILÉS

2 comments

En esta segunda entrega de la entrevista realizada hace algunos días a estas dos grandes artistas, doy a conocer cuestionamientos que se quedaron en el tintero y hoy reproduzco con la finalidad de reconocer su talento y trabajo. A continuación, estimado lector, le transcribo la parte final de este diálogo.

¿Qué elogios han recibido por parte del público y la prensa por cantar al cuarteto de Liverpool?

Rachel: Hemos recibido comentarios muy favorables de la prensa, del público, inclusive hasta hemos recibido títulos o nombres con los cuales nos han calificado como “Las Escarabajos Yucatecas”, “Las Intérpretes de The Beatles”, “El Corazón de The Beatles”; todos han sido comentarios que los medios de comunicación han hecho con relación al trabajo musical realizado con la obra de ellos.

El público como hemos dicho anteriormente ha sido muy bondadoso con nosotras, pues, gracias a ellos, hemos mantenido durante bastante tiempo este tributo.

Lo anterior, nos ha llevado a explorar, estudiar y trabajar muy arduamente en la obra del cuarteto en todos los aspectos que corresponden para que el trabajo desarrollado tenga buenos cimientos, fundamentos y por ende, bien presentado.

Agradecemos de manera muy sincera a la prensa y medios de comunicación por toda la cobertura que nos han dado, la forma tan increíble de su trato, las notas fabulosas, las entrevistas, en fin, todo, pues,  para nosotras representa un gran logro.

Yanina: Quiero agregar algo a esta respuesta, que fue un trabajo muy riesgoso por ser voces femeninas interpretando a The Beatles con nuevas, adaptaciones, versiones de sus melodías pues no somos un dueto que canta covers. La primera gran adaptación es que somos voces femeninas cantando música de hombres, obvio, muchas estrellas femeninas han interpretado esas canciones, y nosotras lo hacemos al igual que ellas con plena conciencia del contenido musical. Hubo ocasiones que en nuestros conciertos, la gente se quedaba fuera a causa de que se agotaban  los boletos o que esperaban bajo lluvia, asimismo, personas de Inglaterra que nos agradeció traer a The Beatles a Mérida.

¿Qué proyectos tienen en este momento?

Rachel: La grabación de nuestra nueva producción discográfica en la que ya iniciamos el camino; la meta es presentarla en el 2020 y coincida con el 30 aniversario de vida del dueto. Nos estamos concentrando mucho en el trabajo de esta producción pues representa mucho y vamos a tratar de que se vea una evolución, así como ha sido cada proyecto que nos involucramos donde las mismas personas nos dicen que sienten un trabajo más elaborado y más maduro.

Es decir tener un crecimiento como artistas para no repetirnos. La selección de los temas ya están casi listos, todavía con algunas dudas, pues, gracias a Yanina que es la compositora del dueto, tenemos material de sobra para escoger.

¿Qué legado musical están dejando como dueto?

Yanina: Creo que esa pregunta la tendría que contestar más el público, la gente, las personas que nos siguen. Cuando se acercan a nosotras en la calle o en algún sitio, la palabra que más repiten las personas es Energía, la  energía en nuestros conciertos. Uno de los mayores objetivos que han tenido Yanina y Rachel ha sido transmitir, expresar; sin embargo, para mí, el legado puede ser el riesgo, la audacia, romper esquemas, tratar al menos de hacerlo.

 No sé cuánto se ha logrado pero te puedo  asegurar que en algún momento de esta travesía sí se ha logrado, el hacer cosas nuevas, llevarlas a diversas partes es una gran aventura, por ejemplo, el hacer rock cuando en Mérida no había público para ello y actualmente si hay o que en los municipios nos pidan canciones de The Beatles representa que ese granito de arena que iniciamos hace casi tres décadas se ha ido fortaleciendo. Así, tratamos de tocar la universalidad de la música, no hay límites en ella.

En síntesis, el legado de Yanina y Rachel es creer, siempre creer incluso en lo imposible.

¿Cómo se  sienten después de casi 3 décadas de estar en los escenarios?

Rachel: Nos sentimos muy  agradecidas de que el público, la prensa, los amigos y medios de comunicación que nos han permitido llegar a estas casi tres décadas.

Recorrimos un sendero maravilloso con plenitud, alegría, energía y siempre con proyectos; creo que no se debe de pensar que con el paso del tiempo ya no hay nada que hacer, nosotras, siempre vamos a crear espacios, proyectos, inventar cosas nuevas para seguir trabajando y hacerlo con pasión, cada paso que damos tiene gran pasión por lo que hacemos, de esta manera, somos un dueto con una fuerte convicción de lo que hacemos a nivel musical.

Para finalizar, definan a Yanina y Rachel con una canción de The Beatles y ¿por qué esa melodía?

Yanina: Fue muy difícil en escoger una porque para nosotros es un compromiso, te comprometes también con una filosofía, con un sistema de vida, de pensamiento que ellos propusieron. El grupo causó y originó con su obra una gran revolución no solamente en el rock también en situaciones sociales.

Pero estamos de acuerdo, Yanina y Rachel que la canción es “El mañana nunca sabe” (Tomorrow Never Knows) tiene la cualidad de que se toca en un solo tono; es la sensación que da, un tema totalmente místico, espiritual, universal; en su temática habla de la vida, muerte, de qué es nuestra existencia, por lo tanto, se podría llamar existencialista.

Yanina y Rachel son fuertemente existencialistas, asimismo toca el tema del final del principio y el principio del final; esto es lo que envuelve todo lo que nosotros somos; siempre estamos terminando y comenzando algo; siempre nos estamos transformando, siempre cambiamos y el cambio debe ser para arriba como mencionaba Rachel buscar una evolución constante, mejoría constante, dejar algo que sea valioso y llevarnos de esta vida lo mismo.

Por eso Tomorrow Never Knows engloba todo eso, el no tener miedo a la existencia ni al paso de ella a otras que pueden ser de diferentes formas. Así somos Yanina y Rachel dos existencialistas del amor al arte.

Mérida, Yucatán, 1974. Escritor, promotor cultural, poeta, productor de televisión y radio, locutor, conferencista y editor. Autor, entre otros libros, de "Presagios", "Cartas para la hoguera" y "A la deriva del infinito".

Gabriel AvilésYANINA Y RACHEL, UN DUETO QUE VA MÁS ALLÁ DEL ÉXITO, PARTE 2, GABRIEL AVILÉS

Related Posts

Yanina y Rachel, Un Dueto Cuyo Canto No Tiene Límites, (Parte 1), Gabriel Avilés

Los amigos van y vienen conforme pasa el tiempo, sin embargo, hay algunos que están presentes, gracias a su quehacer artístico, gracias a eso, me reencontré con el dúo Yanina y Rachel, a las cuales conocí en sus inicios hace ya casi treinta años por lo cual, en esta ocasión es un gusto, transcribir la

2 comments

Join the conversation
  • Yanina - 9 diciembre, 2019 reply

    Gabriel, muchas gracias una vez más y siempre!!

  • Yanina - 10 diciembre, 2019 reply

    Esta entrevista ha sido muy especial para nosotras. Gracias Gabriel, por hacernos pensar y revivir cosas tan hermosas que la música nos ha regalado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *