Yanina y Rachel, Un Dueto Cuyo Canto No Tiene Límites, (Parte 1), Gabriel Avilés

No comments

Los amigos van y vienen conforme pasa el tiempo, sin embargo, hay algunos que están presentes, gracias a su quehacer artístico, gracias a eso, me reencontré con el dúo Yanina y Rachel, a las cuales conocí en sus inicios hace ya casi treinta años por lo cual, en esta ocasión es un gusto, transcribir la entrevista que estas dos cantantes me dieron.

¿Cómo se origina Yanina y Rachel?

Rachel: Esto representa una gran historia, en 1990, yo cantaba como solista, sin embargo, en ese año el director del Taller Artístico Independiente Eduardo Ancona (Q.E.P.D), nos invita a participar en Los Domingos de Santa Lucía, en ese momento, Yanina me acompañaba con la guitarra, además, ella y yo desde niñas ya teníamos experiencia en el canto, gracias al cuarteto que hicimos con nuestros hermanos, ya teníamos el aprendizaje de hacer primeras y segundas voces y ella participa conmigo como segunda voz en este espacio. Para nuestra sorpresa, al bajar del escenario, se nos acercan las personas para preguntarnos como se llamaba el dueto, que sonaba muy bonito, que ojalá nos presentáramos más de ese modo.

Todo lo anterior ocurrió en septiembre de ese año, para el 12 de octubre de 1990, de nueva cuenta el Taller Artístico Independiente a un programa de televisión con mucha audiencia en el canal local de Mérida, Canal 13 en ese entonces, hasta ese día solamente era Rachel, sin embargo, ese día  se consolido el dúo a la hora que nos preguntan nuestros nombres para presentarnos, ahí surge Yanina y Rachel.

Asimismo, hicimos algunas pistas para que ambas estuviéramos de pie en el escenario y desplazarnos de mejor manera, siempre de manera muy profesional como el  primer día.

Cuénteme de los inicios de Yanina y Rachel.

Yanina: Los inicios de Yanina y Rachel son maravillosos pues como todo comienzo, todo es nuevo, estábamos comenzando, creando, solucionando la búsqueda de recursos, pues, en aquella época sólo teníamos un pequeño teclado y una guitarra para grabar nuestras pistas, no había el dinero para hacerlo al cien por ciento profesional, sin embargo, sonaban bien, con ellas nos presentamos en muchos programas de televisión.

La prensa y los medios de comunicación nos recibieron bien, con mucho apoyo; en cuanto a la gente, mucho apoyo igual, ya que nuestro repertorio consistía en canciones originales del dueto pero igual interpretamos a Bob Dylan con su rock folclórico, de Mamas and the Papas, por supuesto, estelarmente The Beatles. Esos fueron los inicios de Yanina y Rachel queríamos que fuera un concepto, el cual se logró, tanto en las canciones como en nuestro vestuario y escenificación pues queríamos una interpretación fuerte sobre todo de la década de los setentas y se logró totalmente, la aceptación se obtuvo como hasta el día de hoy.

¿Cuáles fueron los primeros escenarios donde estuvieron Yanina y Rachel?

Rachel: Haciendo memoria, el parque de Santa Lucía, otros parques de la ciudad como Santiago, Santa Ana y también la Casa de la Cultura, por supuesto, el teatro Daniel Ayala donde hicimos nuestro primer concierto en forma; el circuito cultural de ISSSTE; también, en diversos municipios de nuestro estado como Progreso, Tekax, Valladolid, vaya, en diferentes lugares que marcaron los inicios del dueto y nosotras muy contentas de haber pisado estos foros.

Platiquen un poco de sus producciones discográficas realizadas a través de casi 3 décadas.

Yanina: Las producciones discográficas es una de las cosas que como dueto valoramos mucho de nuestra historia y carrera musical. Ya son varias, la primera fue Eclecticus, queríamos que fuera muy variado, con diferentes géneros; fue con música casi en su totalidad nuestra, asimismo, pusimos algo de The Doors, The Mamas and The Papas. Esta producción fue muy experimental porque en Mérida en esa época no había estudios de grabación e incluso la maquila de disco se hacía en Monterrey.

Nosotras grabamos en un estudio experimental y el trabajo artesanal, nosotras le pusimos las etiquetas a los discos, compramos los casetes, incluso, ayudadas por la familia. Nos lanzamos a esa aventura, gracias al director de la Facultad de Psicología donde estudiaba Rachel, él dijo: “aviéntense, sino lo hacen ahora, no lo van hacer nunca”, tal vez el valor de su trabajo no sea lo tibio o lo especializado sino que vayan creando todo lo que no había en ese momento”.

El segundo fue Caos y Cosmos, grabado en el estudio Contrapunto con Emilio Rosado que siempre ha sido nuestro director musical, en esta producción, éste hizo los arreglos y los arreglos de voces, pues, buscaba una segunda voz que no fuese convencional tanto en el dueto como en el acompañamiento vocal. Se llamó de ese modo porque del caos que significa una revolución, nace el cosmos. De hecho, mucha gente decía que yo era el caos de Rachel que siempre es muy disciplinada, buscando siempre lo perfecto. Casi todos los temas fueron nuestros, a su vez, tuvimos la colaboración de Mauricio Díaz, un gran compositor y buen amigo nuestro.

La siguiente producción fue Al Margen, trabajo donde se toca mucho lo onírico y temas que quisimos que fueran reflexivos, se hizo muy detallado y experimental, que tuviese varias tonalidades musicales, siempre con el estudio Contrapunto y Emilio; en este disco se puede oír Rock, blues, Espirituales Negros, (Godspell) el otro es Rhythm and Blues o R&B; este proyecto fue una fusión de nuestro sonidos preferidos, con temas de nuestra autoría y del compositor Luis Ceh Polanco (Q.E.P.D); esto da pie al siguiente disco titulado Don Luis Ceh Polanco y sus canciones, fue un gran honor para nosotras ser sus intérpretes, de hecho, ya habíamos cantado en concursos internacionales, canciones de este gran compositor, quedando sus melodías entre las semifinalistas, su acervo musical es maravilloso, pues, él hizo grandes creaciones para el folclore latinoamericano y la trova.

El siguiente disco fue un tributo a The Beatles que la gente pedía. Con los debidos permisos pues tuvimos la suerte que nos comunicaran a la Emi Capitol con la persona que veía la situación del cuarteto de Liverpool en México y nos dijo que grabásemos un casette para ver que estábamos haciendo con la música del grupo y nos dieron luz verde para producir Cielos de Mermelada que hace alusión a una canción de ellos que nos encanta.

El siguiente igual fue otro tributo a The Beatles, llamado En un Jardín Inglés, ese tuvo la peculiaridad de oír sólo coros, ya no era el dueto de Yanina y Rachel; en ese tuvimos la oportunidad de hacer no sólo arreglos orquestales en cuanto a la música y en las voces se hicieron arreglos pues muy disfrutables para nosotras, grabando contra voces, voz sobre voz, hasta quintas voces hasta formar un gran coro.

Después, viene una colección de Lo Mejor  de Yanina y Rachel con obra completamente nuestra, tuvimos algunos sencillos como Mirada de Picasso o Lluvia de Junio, tuvimos El Mañana Nunca Sabe que es también de The Beatles, obra legendaria de Lennon inspirada en el Libro de los Muertos del Tíbet. Ahora estamos en la producción del nuevo proyecto musical para presentarlo en el 2020.

Un gran logro es ser intérpretes de las canciones de The Beatles, ¿cómo surge ese proyecto tan bonito?

Rachel: En primera siempre hemos estado muy vinculadas con la música de ellos, desde el regazo familiar, en casa crecimos escuchando su música, entre otras, por eso, desde el inicio del dueto siempre incluíamos alguna canción de éstos; el propio público nos fue animando a cantar más del cuarteto. Nuestro tío José Molina fue quien nos empujó a cantar al grupo, ahora, él está encargado de muchos conceptos y logística en el escenario, toda la idea y el diseño de las escenografías han sido creadas en su gran mayoría por éste.

Él insistía que hiciéramos un concierto  de The Beatles y así surgió la gira Mágica y Misteriosa que ha permanecido ya bastantes años. Recuerdo que la primera presentación de Tributo a The Beatles fue en el bello teatro de la Universidad Autónoma de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto, con el apoyo total de la UADY, algunos organismos e instituciones, además de algunas compañías se pudo realizar. Desde ese día a la fecha, gracias a los medios, al público, sigue vigente y activa.

¿Cuál ha sido la respuesta del público hacia ustedes cantando a The Beatles?

Desde nuestros inicios hasta que se llegó a conformar el Tributo a los Beatles, después de siete años como dueto e iniciar con este proyecto, la respuesta fue impresionante, en nuestro primer concierto se montó una exposición sobre la temática que íbamos a cantar, la respuesta fue impresionante, positiva, se abarroto el teatro de una forma sinigual y ahí recibimos por primera vez, ovaciones de pie por parte del público.

Según nosotros, ese iba a ser el único concierto, claro, seguiríamos cantando sus canciones pero nos absorbió el grupo y sus creaciones de una manera inesperada, cuya consecuencia, fue presentar cada año algo nuevo dentro del concierto dedicado a la música del cuarteto.

El punto álgido de todo este éxito fue llegar a la Ciudad de México y participar en el Vigésimo Aniversario del Festival de The Beatles.

Continuará…

Mérida, Yucatán, 1974. Escritor, promotor cultural, poeta, productor de televisión y radio, locutor, conferencista y editor. Autor, entre otros libros, de "Presagios", "Cartas para la hoguera" y "A la deriva del infinito".

Gabriel AvilésYanina y Rachel, Un Dueto Cuyo Canto No Tiene Límites, (Parte 1), Gabriel Avilés

Related Posts

Un origen, un exilio y un reencuentro con Milan Kundera, Norma Salazar

Milan Kundera nació un 1 de abril del año 1929, Brno una ciudad innovadora de la República Checa. A partir del año 1975 vive en Francia para el año 1985 se le otorga la ciudadanía francesa. Kundera como buen eslavo hace un repaso, no actúa como disidente, como un declarante de las hecatombes ulteriores que

EL NO SOY, GABRIEL AVILÉS

Tullido Con miedo a las urbes Que veneran mi muerte Escribo la historia Del no soy Demasiado aprisa Como un perro adolorido De tanto aullar Soy el amo Que muerde los dedos De quien le desnuda Su piel y sarna.

EL VIRUS HUMANO, GLORIA CHÁVEZ VÁSQUEZ

Qué le pasa a usted hombre! ¿No se da cuenta de que lo están mirando? Desde afuera. Desde allá, tras ese sol luminoso hay un microscopio apuntando a usted. No. No quise decir telescopio. Como dije primero, es un microscopio electrónico y están observando sus movimientos. ¿Qué le importa que le observen? No se desanime,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *