Jaime Fierro, un artista que le ofrenda a México su trabajo visual, Gabriel Avilés

No comments

Hace algunos años, conocí al artista plástico Jaime Fierro en una exposición colectiva en donde su trabajo era de los que más destacaban por su trazo tan firme, por sus temáticas tan interesantes que representan las raíces de un pueblo. Nacido en Chile pero mexicano de corazón; desde su llegada a Cancún supo que ésta era su verdadera tierra; posteriormente, lo encontré en su Galería en Playa del Carmen y más recientemente se ha venido a vivir a Yucatán, por lo anterior, para mí es un honor entrevistarlo en esta ocasión.

La primera pregunta que le hago es: ¿Cómo nace tu pasión por la pintura y el arte?

Mis inicios fueron por la facilidad que tenía yo para dibujar y con tal motivo mi madre vio que era bueno para el dibujo y comenzó a darme material.

¿Qué motivaciones te impulsan a ser pintor?

Debido a mi disciplina y al interés que tenía por mi trabajo, me dí la motivación para mirar hacia el futuro y saber qué era lo que deseaba en la vida. Definitivamente ser pintor.

¿Qué técnicas manejas?

Después de trabajar varios años en el dibujo me decidí por la técnica de la acuarela la cual estuve trabajando intensamente con gran vocación a través de muchos años hasta obtener mi primera medalla a nivel regional en Chile. Participé en diversos salones a nivel nacional obteniendo medallas de primer lugar.

El gran salón del palacio de la Alhambra en Chile en 1987 me otorgó  la Primera Medalla del Salón Nacional de Acuarela, medalla de Oro. Después de ganar, viaje un poco a diferentes lugares  de mi tierra y tomé la decisión de abandonarla en ese periodo porque era un compromiso moral que tenía.

 Llegue a Brasil, me quedé durante los primeros siete años en San Paulo; ahí, cambié de técnica, tome el óleo como un recurso más enriquecido de trabajar la figura humana, una temática que no hice en acuarela, pero si, esa técnica permitía desenvolverme mejor como artista.

¿Cómo llegas a México?

Fue hace más de 18 años, primero pase por la Ciudad de México, posteriormente, San Miguel de Allende, luego transite por Yucatán hasta llegar a Cancún y de ahí a Playa del Carmen donde me quedé durante 15 años pidiendo ayuda a los gobiernos que pasaban  para hacer cosas y dejar mi obra establecida.

¿Qué sucede en Playa del Carmen con tu trabajo?

Hice eventos en Playa que para mí fueron memorables así como para la sociedad, sin embargo había un nivel de insensibilidad muy grande.

Esa realidad me trajo un acercamiento de venir a Yucatán, específicamente a Valladolid donde hubo una invitación  por parte de Leonel Escalante, encargado de la cultura vallisoletana, fueron otros años más que me afinque en esa ciudad. Posteriormente, decidí comprar un terreno y gracias a la ayuda de Escalante se consiguió en Ticuch.

En la actualidad, estoy luchando por echar raíces en este presente para que el día de mañana sea una fehaciente realidad.

En tus trabajos veo imágenes de rostros mayas, ¿por qué?

Mi insistencia de trabajar mucho con los mayas es debido a que dentro de mí hay esa necesidad de mostrarlos.

¿Qué piensas de la crítica realizada a tu trabajo?

Es difícil dirigir el pensamiento de lo que uno quiere hacer sino de lo que tiene hecho, entonces, hoy día, mi tendencia es seguir lo que pienso de mi trabajo y no lo que la gente piensa. Mi sentido crítico es tan personal pero obviamente, el público ayuda pues aparece gente que sabe más que uno y sus palabras te hacen crecer y mejorar gracias a la posibilidad de cambio, pero, en este momento, me dejo llevar por mis impulsos y estados emocionales, lo anterior, espero que se mantenga hasta el final de los tiempos pues no es el centro de la obra sino el corazón de ella. Por supuesto, mantener siempre  latente la sensibilidad.

La crítica del público tiene todo mis respetos, especialmente a los que admiran mi trabajo, mi técnicas, mis locuras también, pero, me siento altamente comprometido de no perder el estado de comunicación con la obra para que sea la verdad de mi profesión, la verdad de mi Ser.

En cuanto a la crítica especializada no me puedo quejar, mis obras son respetadas y valoradas ampliamente.

¿Cuáles son tus proyectos próximos?

En la actualidad estamos viviendo a 8 kilómetros de Valladolid en Ticuch en donde estamos haciendo una galería para el turismo, con una atmósfera adecuada a nuestro presupuesto y nuestras condiciones, seguimos en la brecha y espero abrir este recinto en un tiempo indefinido pero certero.

Por último, ¿cuál es el legado de tu obra?

El legado de mi obra está en el resultado de algunas cosas que fueron hechas tal vez con un estado de concentración muy bien aprovechado, un estado emotivo a la alta, cuando tu mente y creatividad fluyen sin problemas. Consiguiendo un acuerdo emocional y físico que te permiten realizar algo que te dejen totalmente satisfecho.

De esa manera se puede calificar un legado, sentir que quedó plasmado algo que se puede escapar hasta de tu técnica, se adelanta y hasta uno mismo se impresiona del resultado final.

Foto del archivo personal del pintor con su esposa.

 

Mérida, Yucatán, 1974. Escritor, promotor cultural, poeta, productor de televisión y radio, locutor, conferencista y editor. Autor, entre otros libros, de "Presagios", "Cartas para la hoguera" y "A la deriva del infinito".

Gabriel AvilésJaime Fierro, un artista que le ofrenda a México su trabajo visual, Gabriel Avilés

Related Posts

RAÚL RENÁN SOSEGAR LAS EDADES, NORMA SALAZAR

Feliz cumpleaños, mi niño Renán abrazos con guiños hasta tu morada. Tu NORMANDÍA Sentados en nuestra mesa de siempre en el restaurante La Prosperidad de la calle Durango #270 en la colonia Roma Norte, Raúl Renán tres veces a la semana me pedía llevar mis dos grabadoras de reportero  porque al terminar de comer me

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=165224834816009&id=607284506078282

Opiniones de Poder con Effi Brito, 22 de enero de 2020

Ariadna un sello editorial muy distintivo por Catalina Miranda, Norma Salazar

En las últimas décadas el fenómeno de la comunicación ha evolucionado  de una forma intrépida a nivel universal que se ha focalizado eficazmente en los medios de comunicación con una extensiva pluralidad y complejidad, que  muchos  versados han tenido que tomar las  riendas en la era digital. Con todo el avance tecnológico, para el ámbito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *