Jaime Villegas, el cronista visual de Cancún

No comments

Hace más de veinte años que conozco al pintor Jaime Villegas, aparte de ser un gran artista tiene un don de gente y una calidez humana que vemos en cada uno de sus trabajos visuales, por eso, su servidor, lo bautizo como el Cronista Visual de Cancún pues desde hace años se dedica a dibujar los acontecimientos culturales y sociales que deben quedarse en la eternidad del tiempo, por lo anterior, le doy las gracias por esta entrevista que a continuación transcribo:

¿Cómo te inicias en el mundo del dibujo?

Por lo general, siempre sabes quién eres, para que eres bueno, pero necesitas comprobarlo y experimentas, el éxito y el fracaso. Esta etapa infantil es fundamental, así como la estudiantil o la elección de la Arquitectura como profesión, donde hay dibujo y aprendizaje. Ahora bien, el dibujo como una expresión propia, aunque siempre lo hubo, ocupaba el espacio de una afición, aun habiendo existido cuando ingresé a La Esmeralda, un acercamiento al arte; fue hasta llegar a Cancún donde encontré el ambiente, y en especial el tiempo para que el Arte que yo podía practicar creciera.

¿Influyen tus estudios de arquitectura en tu obra?

La Arquitectura es un Arte, además de la práctica y enseñanza de fundamentos l dibujo como la Perspectiva, Geometría, Teoría del color, Composición, figura humana, el lenguaje de la línea, etc, etc. en Arquitectura te enseñan a ver, cambiar el punto de vista, mirar a distancia en el espacio y el tiempo, a planear, manifestar ideas, en fin, interesante y complicado. No olvidemos las Teorías del Arte y Arquitectura o la Historia del Arte. No se puede quitar ya una Formación.

En Cancún se te conoce como el cronista visual e esta ciudad, ¿hace cuantos años te dedicas a reflejar los acontecimientos de diversa índole en tus líneas?

 Este tipo de ejercicio lo hice desde joven, pero como afición, en Cancún se hizo constante, casi desde que llegué en 1999, y aunque también hago otros temas, los eventos culturales se convirtieron en mi tema principal.

De hecho, sé que eres catedrático en una Universidad donde involucras a tus estudiantes con experiencias artísticas tales cómo crear composiciones en las avenidas de la ciudad, cuéntame de esa experiencia.

Las materias que he impartido en Universidad, siempre tienen que ver con el dibujo, diseño, creatividad, etc., y no son clases teóricas, se aprende a base de ejercicios y prácticas, dentro y fuera de la escuela. En especial cuando el ejercicio creativo puede ser parte de un contexto, y se puede apreciar la relación de la propuesta con el espacio y ambiente donde se coloca; la experiencia es completa, salta del ejemplo a la realidad y el aprendizaje se complementa y es más significativo.

Hace algunos años hiciste un libro con dibujos de jazz, platícame un poco de ese proceso creativo.

No pensé en hacer un libro, sólo dibujaba, y no sólo jazz, sino muchos temas, sólo quería dibujar y así pasaron 2 o 3 años intensos, y el jazz se convirtió en el tema favorito. En 2001, apenas dos años de dibujar con constancia el tema, me di cuenta que tenía buena cantidad y pensé que podría hacer una exposición: tampoco la planeé, llegó sola y expuse por primera vez una individual en febrero de 2002. En 2003 se sumaron más dibujos sobre el mismo tema y se podía estructurar el material con tema y orden, y me di cuenta que podía hacer un libro, las cosas llegan oportunamente, y me puse a buscar apoyo para financiar la edición, porque tenía dibujos, pero no dinero, ni siquiera sabía cómo buscar, así que hice varios fallidos intentos hasta que encontré a Fundación Oasis, y en 2004 el libro salió a la luz.

¿Cómo cuántos dibujos has realizado?

Miles, decenas de miles.

Aparte del dibujo, ¿pintas en otros formatos y técnicas?

En Dibujo hay muchas técnicas, y las uso casi todas, por cuestión práctica ya que dibujo en vivo y en movimiento, prefiero las técnicas en seco, por eso hay pocas acuarelas. En pintura uso el acrílico, y en especial una manifestación que me gusta mucho es la Instalación, intervención y cosas semejantes. Esto es tridimensión y tiene que ver con mi otra profesión que es la Arquitectura

Das clases de dibujo, ¿qué aprende la gente contigo?

Mi principal objetivo es que les guste, si están satisfechos con lo que experimentan al dibujar y con el resultado, querrán seguir haciéndolo, y como resultado van a mejorar y a encontrar. Lo demás es técnica, referencias, prácticas dirigidas, es decir que no les enseño como hacer algo, sino que pongo el ejercicio para que el aprendizaje sea encontrado.

Aparte de Quintana Roo, ¿en que otros lugares del país has expuesto?

Solamente en Quintana Roo. En mi época de estudiante participé en algunas cosas en CDMX, pero esos son otros tiempos.

¿Eres muy crítico de tu obra?

No lo sé, creo que no, sólo he seguido el impulso de dibujar y dibujar. Sin embargo, las exposiciones que estoy realizando recientemente, y las que vienen, se están preparando mediante una curaduría, que analiza y trae a primer plano los contenidos artísticos, lo cual es un proceso crítico efectivamente. La exposiciones anteriores, muchas, se formaban más por el tema dibujado que por su contenido artístico. Esta etapa espero que ofrezca al público una lectura diferente y más profunda de mi obra.

¿Qué proyectos tienes en puerta para este año que viene?

Mi siguiente exposición individual, cuyo título es “Perspectiva y distorsión”, creo que lo comentado antes lo explica. No sé todavía fecha ni lugar

Por último, define a Jaime Villegas a través de una frase.

Constancia.

Mérida, Yucatán, 1974. Escritor, promotor cultural, poeta, productor de televisión y radio, locutor, conferencista y editor. Autor, entre otros libros, de "Presagios", "Cartas para la hoguera" y "A la deriva del infinito".

Gabriel AvilésJaime Villegas, el cronista visual de Cancún

Related Posts

RAÚL RENÁN SOSEGAR LAS EDADES, NORMA SALAZAR

Feliz cumpleaños, mi niño Renán abrazos con guiños hasta tu morada. Tu NORMANDÍA Sentados en nuestra mesa de siempre en el restaurante La Prosperidad de la calle Durango #270 en la colonia Roma Norte, Raúl Renán tres veces a la semana me pedía llevar mis dos grabadoras de reportero  porque al terminar de comer me

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=165224834816009&id=607284506078282

Opiniones de Poder con Effi Brito, 22 de enero de 2020

Ariadna un sello editorial muy distintivo por Catalina Miranda, Norma Salazar

En las últimas décadas el fenómeno de la comunicación ha evolucionado  de una forma intrépida a nivel universal que se ha focalizado eficazmente en los medios de comunicación con una extensiva pluralidad y complejidad, que  muchos  versados han tenido que tomar las  riendas en la era digital. Con todo el avance tecnológico, para el ámbito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *